JMJ 2011

"NOTICIAS Y VIVENCIAS DE LA JMJ"
Muchos somos los que hemos tenido la suerte de experimentar vivencias de la JMJ 2011, ya sea a través de los preparativos, o asistiendo a las jornadas, (aquellos que hemos tenido la fortuna de estar en Madrid en esas fechas), o bien, aquellos que lo han hecho a través de retransmisiones de TV, noticias, reportajes, comentarios, etc. 
En cualquier caso, han sido unas Jornadas que han invitado a la reflexión y a revisar y establecer un renovado rumbo de vida.
Como católicos, hemos de agradecer que la JMJ 2011, haya tenido lugar en Madrid, ya que , estábamos necesitados de que S.S. Benedicto XVI renovara nuestro ambiente y llenara de fuerza, color y alegría cristiana nuestra juventud y sociedad en general, transmitiendo mensajes renovadores de luz, esperanza y alegría.
Por eso INVESJOVEN quiere ayudar a transmitir este mensaje y compartir las vivencias de esos días a todo el que quiera vivir o revivir el ambiente cristiano que fundamenta nuestra identidad como cristianos.


NOTICIA 5:
 "UNA VIVENCIA INOLVIDABLE, PARA COMPARTIR"





NOTICIA 4: 
MENSAJE DEL PAPA A LOS PROFESORES DE LOS JÓVENES
En el siguiente vídeo puedes seguir el mensaje completo que el Papa Benedicto XVI, transmitió a los profesores de los jóvenes universitarios durante su visita a España en la JMJ 2011, tras las palabras de saludo y bienvenida por parte del Cardenal Arzobispo de Madrid Rouco Varela y por D. Alejandro Rodríguez de la Peña, vicerrector de la Universidad CEU San Pablo. 






NOTICIA 3: 
ROUCO VARELA ADVIERTE DE LA SITUACION DE LA JUVENTUD ACTUAL

A continuación nos hacemos eco de una noticia publicada por SER MADRID, en la que se expone un comentario realizado por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela acerca de la juventud. Anexamos enlace, en el que al final de la noticia, pueden leerse comentarios que nos hacen preguntarnos sobre la situación expuesta, y como padres, educadores y miembros de la sociedad española, preguntarnos qué podemos y debemos hacer al respecto según el mensaje traído por Benedicto XVI.

NOTICIA SER MADRID


Rouco Varela dice que los jóvenes del 15M "no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas"
El Arzobispo de Madrid Rouco Varela relaciona los indignados del 15M con el olvido de la tradición cristiana y llama a los sacerdotes a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes. El Cardenal alerta de que la ruptura con Dios de las civilizaciones europeas es mucho más fuerte que hace dos siglos.
MARIOLA LOURIDO   21-06-2011
El Cardenal Rouco Varela cree que el pensamiento y la cultura europeas empiezan a ser paganas y alerta de que el "olvido de la tradicion cristiana" se está produciendo en unos términos desconocidos en la historia moderna contemporánea de Europa. El Arzobispo de Madrid subraya que esta situación "impacta sobre todo en los jóvenes,como estamos viendo estos días con el fenómeno del 15M de la Puerta del Sol: jóvenes que no conocen a Dios, no conocen a Cristo......Se encuentran con las vidas rotas, y si las soluciones temporales y materialistas no funcionan, como no están funcionando, el fracaso está servido, y la rebelión también, y el desconcierto todavía más".
En un reciente homilía pronunciada en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, Rouco Varela se mostró profundamente preocupado por el alejamiento de Europa de sus raíces cristianas. "La ruptura con Dios de las civilizaciones europeas es mucho más fuerte que hace dos siglos". El Cardenal opina que el hombre europeo actual "no quiere la unión con Dios, no necesita de ninguna gracia porque no se reconoce pecador, ya la palabra ha desaparecido del lenguaje habitual, coloquial".
En esa homilía, Rouco Varela ha hecho un llamamiento a los sacerdotes a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes. Los ha invitado a que aprovechen la Jornada Mundial de la Juventud para acompañarlos en esa celebración, con la Palabra, los sacramentos y un servicio pastoral más cercano. "Es nuestro gran reto y la gran oportunidad que nos ofrece la JMJ para el presente y el futuro de la Iglesia", concluye el Cardenal.
Noticia publicada en www.cadenaser.com Fecha: 26-8-2011






NOTICIA 2: 
COMO PIDE EL PAPA: COMENTA Y DIFUNDE TUS VIVENCIAS DE LA JMJ, 
Tras el nerviosismo y la incertidumbre de cómo resultaría la JMJ MADRID 2011, de la que nos sentíamos protagonistas como españoles, madrileños y cristianos; como aquél que debe organizar y responder de un gran evento que se celebra en su propia casa, del que se siente responsable, llega el momento de la satisfacción, del análisis, la reflexión, y del aprovechamiento, para obtener fruto de la semilla que el Papa, ha venido a sembrar en nuestro propio suelo.
Por eso abrimos este espacio,como punto de encuentro de sentimientos, experiencias y vivencias mediante comentarios al final de esta página, o si es más extenso, mediante correo electrónico a invesjoven@gmail.com. para llevar a cabo la voluntad expresada por el Papa en su despedida: " Difundid vuestra experiencia"
Confiamos en tu colaboración para crear un lugar de encuentro de vivencias de todos aquellos jóvenes de espíritu, que queremos compartir los frutos de nuestra JMJ, para acercarnos así más al mensaje del Papa, de D. Bosco y de Cristo.
INVESJOVEN 


ENTREVISTA A PEREGRINOS DE LA JMJ


El día de San Lorenzo, tuvo lugar la fiesta grande de un bellísimo pueblo de la sierra madrileña, San Lorenzo de El Escorial, orgullo de la comunidad y de toda España por el arte y la historia que encierra, reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, y donde tendrá lugar una de la Jornadas de la JMJ 2011.


Caminando en procesión por S. Lorenzo de Escorial, el 10 de agosto, fiesta de su patrón, encontramos a un grupo de chicas que me llaman la atención y a las que me decido a dirigirme reproduciendo la conversación a continuación:
 Entrevistador (CHF): Hola. ¿Sois de aquí?
 Chicas: No, no que va… venimos de lejos…
-          CHF: ¿De dónde?
-          Chicas: De Ciudad Real, y de Miguelturra, bueno al lado de Ciudad Real, hemos venido para la JMJ y estamos en El Escorial de casualidad.
-          CHF: Perdonad mi atrevimiento, pero he estado a vuestro lado en la procesión y soy educadora en un Colegio Salesiano. ¿Os importaría que os hiciera unas preguntas para comentárselas a mis chicos en el  Colegio?
-          Chicas: (entre risas), ¡no que va, es como si fuéramos famosas…! ¡La verdad es que no ha empezado la JMJ y está siendo todo una experiencia inolvidable…!
-          CHF: Muchas gracias por vuestra disposición. Mi nombre es Charo Ferreira ¿Cómo os llamáis, cuál es vuestra edad?
-          Chicas: Yo soy Mar, yo Esperanza, yo Lisa. Espe,  y yo (Mar), tenemos 17 años, bueno Lisa ya ha hecho 18 en mayo.
-          Entrevistadora (CHF): (Vista la alegría y el entusiasmo de las chicas, aprovecho a lanzar una batería de preguntas…). ¿Qué estudiáis?
Mar: Hemos acabado bachillerato y empezamos la Universidad. ¡Buf, ya nos hemos quitado la Selectividad…!
-          CHF: ¡Enhorabuena, es un gran paso en vuestra vida!, ¿Sabéis lo que vais a estudiar?
-          Lisa: Yo, psicología
-          Mar: Yo, Farmacia
-          Esperanza: Yo, veterinaria
-          CHF: ¡Qué bien! Muy variado, y ¿Cómo es que estáis aquí?  ¿Habéis venido solas?
-          Esperanza: Pues la verdad es que nos conocemos de siempre de un grupo de Baile de Ciudad Real y hablando en los ensayos, medio en serio medio en broma, propusimos venirnos unos días a Madrid coincidiendo con la JMJ, y aquí estamos.
-          CHF: ¿Cuándo habéis venido, hasta  cuándo estáis?
-          Mar: Hemos venido el día 8 y estaremos hasta el 20.
-          Espe: La verdad es que nos habría gustado venir solas pero no les hacía mucho a nuestros padres, venirnos solas tantos días con lo de las manifestaciones que está habiendo y eso, así que al final hemos venido con los padres de Lisa, que  podían acompañarnos, y la verdad es que con ellos estamos conociendo muchas más cosas, y vamos a un montón de sitios, así que fenomenal.
-          CHF: ¿Conocíais Madrid?
-          Lisa: Yo he venido varias veces, pero a casa de un tío mío en Alcalá De Henares, de Madrid, conozco algunas cosas, la Cibeles, el Prado, poco más…
-          Mar: Yo el Parque de Atracciones y el Zoo, vine hace unos años con mis padres y mi hermano
-          Espe: Yo he venido un par de veces pero creo que es demasiado grande para conocerlo…
-          CHF: Decís que habéis venido a la JMJ, pero ¿Cómo es que estáis en San Lorenzo de El Escorial?
-          Mar, Espe, Lisa: (se ríen de forma cómplice…)
-          Lisa: Bueno, la verdad es que ha sido todo muy gracioso, llegamos el día 8 por la tarde, llegamos al hotel,
-          Mar: que llevaba reservado la torta de tiempo, y que por cierto está bastante bien, aunque un poco lejos del centro
-          Lisa: Bueno eso, que nos pusimos todos en plan turista con un mapa, el ordenador, a diseñar el recorrido del viaje, y acabamos….
-          Espe: … un poco neuróticos, vamos que necesitábamos un año para hacer todo lo que queríamos, así que los padres de Lisa, dijeron que como no conocían el Escorial, y venía el papa el día 19, podíamos venir a conocerlo antes y situarnos y además una de las paradas que queríamos hacer, aunque no sabíamos si íbamos a poder era en el Valle de los Caídos, que llevan diciendo bastante tiempo que lo quieren cerrar.
-          Lisa: Bueno… eso ha sido impresionante… (exclama como un resorte). Lo del Valle de los Caídos es impresionante ¿Cómo puede querer alguien destruir algo así? Es como si entraras al cielo, es como un paraíso de paz, lleno de pinos y de naturaleza, y en lo alto la Cruz es como si tocara el cielo, de verdad que es impresionante, es un lugar divino en todos los sentidos…
-          Mar: Mis padres me habían enseñado unas fotos de cuando habían  venido de pequeños y que subían como en un trenecito a lo alto de la Cruz…
-          CHF: el trenecito era un teleférico…
-          Mar: Eso, eso, un teleférico… Me hubiera encantado subir a la Cruz, pero la verdad es que nos conformamos con haber entrado porque la verdad es que no fue fácil, por lo visto no se puede pasar si no vas a misa, según nos dijeron… y te dan un papelito a la entrada sobre las visitas o no sé qué…
-          Lisa: Yo allí me sentí como si estuviera en el cielo, fue una sensación de paz impresionante, y la iglesia… es impresionante, hay que estar ahí para verlo… esa inmensidad…
-          CHF: ¡Veo que os ha encantado! Pero, ¿Por qué estáis aquí hoy en la procesión de San Lorenzo?
-          Espe: Pues ayer cuando salimos del Valle, vinimos a San Lorenzo para ver el Monasterio pero  llegamos tarde, así que nosotros que somos de pueblo y no nos cortamos (todas asienten y se ríen)…
-          CHF: Yo también eh, y a mucha honra...
-          Espe (Continuación)… vimos a un grupo con camisetas de la JMJ, ¡que eran polacos!... y les preguntamos por la visita del Papa, menos mal que iba un traductor… porque el polaco… no lo dominamos mucho (vuelven a reírse, contagian su alegría…), y nos dijeron que mañana, o sea, hoy se celebraba el patrón del pueblo, San Lorenzo, con una misa en la Parroquia de San Lorenzo, que no es el Monasterio…
-          Lisa: …si, es alucinante, en un solo pueblo tienen Parroquia, Santuario y el  Monasterio, nos hemos vuelto unas expertas… ¡Qué gusto, y qué bonito todo, parece un decorado…!
-          Espe: Bueno pues eso, que nos dijeron que había misa, procesión por el pueblo, y como además no habíamos visto el Monasterio, pues eso, que había que volver, y por eso estamos aquí. También nos contaron los preparativos de la visita del Papa que no nos pensamos perder…
-           CHF: La verdad es que me encanta lo que decís de mi pueblo, porque yo lo veo bonito, pero disfrutas cuando te lo dicen los demás. Bueno y volviendo al motivo que os ha traído aquí, ¿Qué esperáis de la JMJ?
-          Mar: La verdad es que estamos muy nerviosas por ver al Papa, y el ambiente de gente de todo el mundo, es…  buf… alucinante…
-          Lisa: De momento hemos conocido bastante gente y es majísima y muy sana, muy como nosotras, vamos, (se ríen).
-          Espe: La verdad es que nos ponemos  nuestra camiseta de la JMJ (se refieren a la que llevan puesta, amarilla con letras rojo-anaranjadas, con el logo de la JMJ), y ya vas haciendo amigos y saludándote con la gente por la calle, es como si fuéramos amigos ya, sin saber qué hablan ni de dónde vienen…
-          Mar y Lisa: (risas), ¡Sí eso fue lo que nos pasó con los polacos y con los otros que no sabemos de donde eran!... 
-          Espe: …pero la sonrisa y el inglés te ayuda bastante…
-          Ring, ring (suena el teléfono de Lisa)… Llaman a nuestras chicas, deben marcharse.
-          CHF: Muchas gracias por vuestra alegría y frescura, os deseo que disfrutéis mucho de Madrid, de la JMJ, y que sigáis siendo siempre tan alegres cristianas.
-          Todas: De nada, ha sido superdivertido,
-          Espe: Y además el día 19 estamos aquí las primeras para ver al Papa las primeras
-          Todas: ¡Ya ves que sí!
-          CHF: Entonces hasta el día 19
-          Todas: Adiós, hasta el 19…



NOTICIA 1: CELEBRA Y SE PROTAGONISTA DE LA JMJ


¿JMJ? Si, Jornada Mundial de la Juventud, se celebra en Madrid... Lo sabías ¿Verdad? Es un encuentro cristiano de espíritus jóvenes en la provincia en la que vives. Vienen peregrinos de todo el mundo con edades inferiores a 110 años, pero con espíritu joven ¿Y tú? ¿Eres cristiano?, ¿eres joven?, pues no puedes dejar pasar esta ocasión. Desde el 18 hasta el 21 de Agosto, Benedicto XVI, representante de Dios en la Tierra, visita nuestra provincia. Múltiples actividades serán celebradas durante esos días, pero lo que te proponemos a continuación es la posibilidad de asistir a una de ellas, en nuestra sierra madrileña, menos conocida y previsiblemente menos multitudinaria y tumultuosa que las demás. ¿Te animas? 
El día 19 de Agosto hacia las 11 de la mañana, se le entregará al Papa la medalla de honor del municipio, de mano del alcalde de San Lorenzo de El EscorialJose Luis Fernández Quejo, frente a la Academia de la Guardia Civil, en la carretera de Guadarrama que une la autopista de la Coruña con San Lorenzo. Desde aquí se dirigirá en papa-móvil hasta el Monasterio, cubriendo u recorrido de unos 2 km, a lo largo del cual esperamos poder saludarle. Una vez llegue al Monasterio, será recibido en la lonja (explanada del Monasterio) por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y por los monjes agustinos que residen en el Monasterio, pasando a tener un encuentro con sacerdotes y profesores universitarios en el Patio de Reyes del Monasterio. Asimismo, el Papa, obsequiará con un facsímil del Apocalipsis de la Biblioteca Real a la Comunidad Agustina. 
Esperamos vuestra asistencia a alguno de los actos de la JMJ, y vuestros comentarios, impresiones o emociones para compartir con los demás una ocasión inolvidable.